Sólo '3 días' para cambiar el cine
Lo reconozco, soy un fiel seguidor de las películas apocalípticas, siempre me ha interesado el socorrido tema cinematográfico del fin del Mundo, en todas sus vertientes. Lo que no esperaba era encontrarme una película de estas características en el XI Festival de Málaga, al que voy cada año para ver las dos o tres películas que más me interesan y, modestia aparte, casi siempre acierto cuál va a ser la ganadora. Por tanto, creo que puedo aventurar que 3 días (2008) va a ser la triunfadora de la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes del Festival. Las razones: un guión impresionante, una fotografía exquisita, una interpretación sobresaliente y una post-producción muy conseguida.
La historia transcurre en un pueblo andaluz en los últimos días de la Humanidad, antes de que un meteorito mucho mayor que el que ya extinguiera a los dinosaurios colisione contra la Tierra sin que se pueda hacer nada por evitarlo y sin ninguna esperanza de que el ser humano pueda sobrevivir. La noticia provoca el caos a nivel mundial y, por supuesto, también en el pequeño pueblo. La angustia y el desconcierto que esta situación transmite al espectador se ven incrementados por la visita de un extraño personaje a la casa de los protagonistas.
El filme se centra en la desesperada lucha de un hombre que no se da por vencido, que protege a su familia a toda costa sabiendo que en unos días todo se acabará y ya no importará nada. ¿Por qué seguir peleando para vivir si dentro de unos días se acabará todo? La película hace ver lo más profundo y misterioso de la conducta humana ante situaciones adversas.
Hay que destacar la interpretación magistral de Víctor Clavijo, a pesar de que nunca me ha gustado demasiado (sobre todo en su papel de Raúl en la serie Al salir de clase). Por otra parte, Eduard Fernández lo hace genial como siempre.
3 días es la opera prima del joven guionista y director cordobés F. Javier Gutiérrez. Este cineasta licenciado en Derecho ya lleva varios cortometrajes de repercusión internacional a sus espaldas como Brasil (2001) o La habitación de Norman (2002). En 2002 ganó el premio “Universal Studios” al Mejor Director Español, por lo que visitó Los Ángeles y aprendió el funcionamiento de la industria norteamericana de la mano de Universal. Lo cierto es que en el filme se nota ese toque a lo “Hollywood”, que en otra ocasión no me habría gustado nada pero la verdad es que queda muy bien y hace que la película pueda llegar a una cantidad mayor de espectadores que, de otro modo, se negarían a ver una película española por el mero hecho de tener el sello “made in spain”.
Esto es muy importante, porque a mi me encanta el cine español por su temática, por sus guiones y porque creo que hay muy buenos directores y actores en nuestro país. Pero, por primera vez, no he notado diferencia entre una película española y una francesa o norteamericana. Y es que no me equivoco al afirmar que 3 días es mucho más que una buena película, creo que es el comienzo de una nueva etapa de nuestro cine en la que se van a hacer cosas nuevas.
Os animo a ver esta película en el cine a partir del 25 de abril y a estar atentos a ver si tengo razón y se lleva el premio a la mejor película del Festival de Málaga.