NoSoloMAPAS
No sé si es el tema más adecuado para comenzar a escribir aquí pero lo cierto es que llevo bastante tiempo interesándome por ello y observando como va adquiriendo cada vez más importancia entre nosotros conforme pasa el tiempo. Se trata de Google Earth o, en su defecto, Google Maps, una aplicación gratuita como otra cualquiera de las que ofrece Google en su página web.
Seguro que sois muchos los que habéis probado ya esta herramienta que, al principio, puede parecer un simple sistema de planos para calcular una ruta, buscar cualquier punto de una ciudad o, simplemente, curiosear un rato.
Pero no, lo cierto es que Google Maps utiliza imágenes por satélite de gran resolución de todos los rincones del planeta (hay que decir que algunos lugares tienen más definición que otros) democratizando así una visión del mundo de la que, hasta hace muy poco, sólo podían disponer científicos y militares.
Y, como no, el ser humano le ha encontrado algún que otro uso más sofisticado que para lo que fue diseñado en un principio. Aunque, la verdad, esto no me resulta nada raro. Es lo normal cuando una herramienta así se pone al alcance de millones de personas, ya que se puede crear un ambiente de colaboración sin precedentes y ampliar los límites que supone un grupo cerrado. Recordemos el proyecto SETI@Home para la búsqueda de inteligencia extraterrestre o “aquella herramienta p2p” que comenzó como una simple conexión para intercambiar datos entre usuarios y ha acabado convirtiéndose en “nuestro pan de cada día”.
Pues bien, Google Maps es utilizado por tantas personas y con tantas finalidades que necesitaría más de un post para comentaros todo a fondo. Intentaré sintetizarlo diciendo que sus múltiples usos hacen que esta aplicación pueda llegar a ser desde la herramienta preferida del voyeaur hasta convertirse en el aliado que siempre quiso tener Indiana Jones, y esto lo explicaré luego.
En primer lugar, sí, aunque aun carece de alta resolución en algunos lugares del planeta, los usuarios comienzan a encontrar las primeras imágenes de gente desnuda o semidesnuda. Los individuos “pillados” son pobres inocentes que, ignorando la presencia de satélites que fotografían la Tierra en cada momento, se despojan de sus vestidos y trajes de baño para tomar el sol ya sea en la azotea de su propia casa o en una solitaria playa (véase artículo) Y eso que, actualmente, la definición de las imágenes en el nivel máximo de zoom no es demasiado buena (52.078711N 4.332773E). Pero esto irá cambiando conforme avance la tecnología y ya no solo distinguiremos la silueta de una holandesa en top-less en la tumbona de su terraza sino que incluso podría llegar a verse su cara. Esto encierra cierto peligro que supongo traerá consecuencias legales en un futuro si se violara el derecho a la intimidad de las personas.
En tiempos de la famosa serie de TV, Expediente X, Google Maps hubiera dado mucho juego a sus guionistas para dos o tres capítulos por lo menos. Y es que hay algunos usuarios que han encontrado cosas verdaderamente inquietantes. Así, podemos decir que hay lugares en la Tierra que resultan algo extraños al ser vistos desde “arriba”. Es el caso de la ya famosa cara del indio escuchando su ipod en la frontera entre Canadá y Estados Unidos (coordenadas: 50° 0'38.20"N 110° 6'48.32"W); y de las misteriosas figuras geométricas entre Las Vegas y California (37 37, -116 51 y 37 24,-116 52).
¿Obra extraterrestre? Pues no lo sé pero, hablando del tema, Google Maps no iba a ser menos y también hay quien curioseando ha encontrado supuestos OVNIS como el que es posible observar en las siguientes coordenadas cerca de Palm Beach (+27° 0' 8.68"N -80° 14' 37.75"W).
Hay quien habla de montaje fotográfico aunque lo cierto es que la aplicación sólo contiene imágenes fotográficas desde satélites proporcionadas por empresas como TerraMetrics® por lo que no cabría la duda de que fueran manipuladas, aunque esto lo comentaré más adelante. De todas formas, pienso que se vuelve a repetir la típica anomalía que caracteriza al cine de ciencia-ficción: ¿Por qué los extraterrestres se dejan ver solamente en Norteamérica?
Hay quien habla de montaje fotográfico aunque lo cierto es que la aplicación sólo contiene imágenes fotográficas desde satélites proporcionadas por empresas como TerraMetrics® por lo que no cabría la duda de que fueran manipuladas, aunque esto lo comentaré más adelante. De todas formas, pienso que se vuelve a repetir la típica anomalía que caracteriza al cine de ciencia-ficción: ¿Por qué los extraterrestres se dejan ver solamente en Norteamérica?
Hay otros hallazgos no menos interesantes: mensajes dirigidos “al exterior” (43°38’43.00”N 115°59’33.50”W o 30°05'00.43" N 97°08'30.60" W), dibujos arcaicos (-19 56, -69 37) e imágenes con alguna relación temporal fácilmente reconocible como el accidente en helicóptero de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
Pero, precisamente, en este último caso encontramos una irregularidad de esas que muchos afirman que se están cometiendo con algunas imágenes de Google Maps. Lo cierto es que, a pesar de ofrecernos una “nueva visión del Mundo”, parece que Google (o la empresa a quien adquiere las imágenes) nos muestra sólo lo que nos quiere mostrar. Con esto me refiero a los casos denunciados de áreas “invisibles” en algunas ciudades (véase artículo). Zonas en las que hasta hace poco se podían ver imágenes de nuevas construcciones inmobiliarias y actualmente sólo vemos imágenes antiguas de las mismas en las que aun no se había empezado a construir (véase artículo). Algo así ocurre con el accidente de Rajoy y Aguirre, si actualmente buscamos el lugar encontraremos imágenes anteriores a dicho suceso, pues sólo hay que fijarse en la carretera que pasaba al lado de la plaza y que antes podíamos ver sin problemas. Basta con comparar las imágenes (ver actual), esa carretera no existe en la imagen actual. ¿Cómo es posible?, ¿censura?
Aunque, sin duda, el uso de Google Maps que más me ha sorprendido es el que lo relaciona con la arqueología. Resulta que, hace poco más de un año, un internauta italiano encontró los restos de una villa romana sin moverse de casa, por supuesto, utilizando la herramienta de Google (véase artículo). Explorando las imágenes satelitales de Sorbolo, cerca de Parma, encontró extrañas formas que determinó no podían ser de origen natural. Después de avisar a varios expertos arqueólogos se confirmó el inusual hallazgo. ¿Será este el comienzo de una era de “teledescubrimientos arqueológicos”? Pienso que quedan grandes retos arqueológicos y quién sabe si es la hora de que los internautas exploren el globo desde su propia casa buscando lugares ocultos como la mítica Atlántida.
Y, en cuanto a descubrimientos, también hay que mencionar el de dos cráteres provocados por un cometa hace millones de años, llevado a cabo por un aficionado español a la astronomía (véase artículo).
Creo que con todo esto queda claro que Google Maps es una herramienta polivalente que, aunque muchos la utilicen para pasar el rato, tiene infinitas posibilidades.
No es raro que algunas empresas se hayan percatado de su potencial y hayan ideado ingeniosas campañas publicitarias dirigidas a los usuarios de dicha herramienta: la revista Maxim creó este año una portada gigante, que extendió sobre el desierto de Las Vegas abarcando hasta 33 metros de suelo, para que fuese vista en las imágenes por satélite (véase artículo). Esto abre una nueva perspectiva no solo al mundo de la publicidad sino que se puede hablar de usos aplicados al ámbito educacional, social, cultural y de las telecomunicaciones. De hecho, ya se están creando subprogramas y mashups (aplicaciones web híbridas) que complementan a Google Earth o Google Maps y amplían sus usos (véase Tecnomaps.com ).
Aplicaciones como RadiuSIM, de mensajería interpersonal que identifica a los usuarios que se encuentran geográficamente cerca a través de Google Maps y es compatible con una amplia variedad de redes, entre ellas las de AOL, Yahoo!, MSN Messenger y Google Talk.
Estamos ante la evolución de una herramienta que, aunque ahora pase casi desapercibida, pronto pasará a formar parte indispensable de nuestra vida cotidiana.
1 comentario:
para cuando actualizacion.
Publicar un comentario